Proyecto de establecimiento 2017/2020

Para información de todas las familias les dejamos las palabras del Proviseur Joachim De Sousa con el objetivo de que se informen sobre el rumbo y el proyecto del liceo para los próximos años:


El proyecto de Establecimiento es nuestro mapa y nuestra brújula. Debe permitirle a toda la comunidad educativa seguir las diferentes pistas, despegar y luego aterrizar en nuestro nuevo aeropuerto. El liceo franco-argentino Jean Mermoz es un establecimiento atípico dentro de la red AEFE de los establecimientos de enseñanza francesa en el extranjero. En el plano administrativo, es un establecimiento francés de gestión directa (EGD) cuyo director es el Proviseur; pero es también una fundación argentina que preside su Excelencia el Embajador de Francia en Argentina. En el plano pedagógico, se trata de un establecimiento que tuvo su origen en un acuerdo bilateral firmado en 1964 por el presidente francés Charles de Gaulle y el presidente argentino Arturo Illia. Actualizado por última vez en 1985, este Convenio fija las reglas y las modalidades de funcionamiento de este liceo bicultural bilingüe, regido al mismo tiempo por los textos AEFE y los de la Dirección General de Establecimientos de Gestión Privada en Argentina (DGEGP)

Un nuevo acuerdo firmado entre Argentina y Francia en febrero del 2016 da un nuevo impulso a nuestro establecimiento, que festejará sus 50 años en marzo del 2019. El Proyecto de Establecimiento que están por descubrir muestra nuestra voluntad de conducir, al servicio del éxito de nuestros alumnos y en una perspectiva a largo plazo, una acción dinámica y coherente, que federe la actividad del conjunto del personal y que se base en una estrecha colaboración con nuestros interlocutores. Este nuevo Proyecto se esfuerza por definir modalidades de seguimiento mas rigurosas, fundadas en una metodología clara y en el recurso sistemático a un plan de acción dinámico que permita evaluar y reorientar 1 vez por año nuestra acción, en el marco de la Comisión de Seguimiento y Coordinación.

Nuestro Proyecto de Establecimiento (PE) debe tener en cuenta:

  • Los textos del Ministerio de Eduación Nacional
  • El Plan de Orientación Estratégico de la AEFE
  • El Proyecto de nuestra zona AMLASUD (América Latina Zona Sur)

Ante estos nuevos desafíos, nos pareció pertinente tomar el tiempo para realizar una evaluación exhaustiva que le permita entender a toda nuestra comunidad educativa la especificidad de nuestro establecimiento. Estos diferentes elementos nos permiten elaborar los objetivos de nuestro proyecto de establecimiento.

Comenzada en 2016, la reflexión y el proceso voluntariamente progresivo sobre el entorno escolar, las características del liceo en su conjunto y el análisis de los resultados de los alumnos nos permitieron visualizar 4 ejes prioritarios

  • Eje 1- Perfeccionar el aprendizaje del francés y de las lenguas
  • Eje 2- Garantizar la continuidad y organizar los aprendizajes
  • Eje 3- Optimizar la calidad y la eficacia directiva para fomentar el desarrollo de prácticas de excelencia
  • Eje 4- Hacer del liceo franco argentino un establecimiento inscripto en el futuro (este cuarto eje debe transformarse en el ADN de nuestro establecimiento. Deseamos darle a los alumnos la posibilidad de ser personas capaces de integrarse correctamente en este mundo en perpetuo cambio. Queremos que nuestros alumnos se sientan bien a lo largo de su escolaridad y se hagan personas originales. Valorizamos las riquezas del egresado, al mismo tiempo que apuntamos a un doble diploma: Baccalauréat (francés) y Bachillerato (argentino)

Hemos querido que cada acción sea definida de manera clara, precisa e idéntica: presentación del objetivo, recordatorio de los actores movilizados en el interior de la institución escolar y de los interlocutores asociados en su puesta en funcionamiento, indicación del desarrollo de la acción en el tiempo (tanto dentro de los 5 años de este Proyecto de Establecimiento como en la periodicidad del año escolar), evaluación de los medios materiales, financieros y humanos a movilizar y, finalmente, modalidades de seguimiento y puesta en marcha de indicadores que permitan medir nuestra progresión. Su ejecución completa implica que cada una y cada uno de nosotros seamos abanderados de este proyecto. También necesitamos saber establecer entre nosotros , pero también con nuestros interlocutores, los diálogos y las colaboraciones necesarias para llevar a cabo las acciones que traducirán los objetivos en la realidad de nuestras prácticas.

Este Proyecto de Establecimiento definido para el período 2017-2020 se convierte en un instrumento de dirección y orientación cuya ambición compartida supone el compromiso de todos. Recuerda los desafíos, los objetivos y los principios de acción que derivan de él. Pero también es esencialmente una invitación a coordinar mejor nuestra acción y a trabajar más en conjunto, tanto en seno de la institución como con nuestros interlocutores que se movilizan para responder a los mismos desafíos. Deseo que este proyecto, a medio plazo, ayude a cada una y cada uno de nosotros a aportar su contribución a esta realización colectiva. En plazos regulares, iremos midiendo juntos, con rigor y lucidez, los avances y los progresos realizados.

Luego de haber sido objeto de mucho tiempo de reflexión, y sirviéndonos de los balances de las acciones precedentes, la elaboración de este Proyecto está ya terminada. No se trata de un PE estático ; deseamos que la Comisión de Seguimiento desempeñe plenamente su función

Joachim DE SOUSA –  Proviseur