Visita a la planta de reciclaje El Ceibo

La Cooperativa El Ceibo está integrada por promotores ambientales y recuperadores puerta a puerta en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Concentran su trabajo en la recuperación, acopio, separación y posterior venta de materiales recuperables. Proponen una lógica de trabajo basada en los principios de solidaridad y respeto.

Nuestra comisión de Medio Ambiente fue invitada a visitar la planta de reciclaje de la Cooperativa El Ceibo. Esta cooperativa de recicladores urbanos autogestionada y formada hace 12 años por ex-cartoneros se dedica a recolectar, clasificar y vender residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente trabajan con muchas empresas  como Google, Hewlett Packard o los hoteles Ramada y Hyatt, con quienes realizan convenios para pasar a retirar sus residuos ya separados. Su zona de recolección es principalmente el barrio de Palermo y cuentan con un Centro Verde, que es un galpón de alrededor de 1500m2 en un terreno cedido por el Estado.

Junto con Greenpeace Argentina nos hemos propuesto demostrar que los vecinos de Buenos Aries están dispuestos a colaborar para solucionar el actual problema de la basura. Desde el día que nos juntamos  empezamos a recuperar materiales reciclables, y hoy nos enorgullece que los vecinos reconozcan el trabajo que hacemos, y sean conscientes de la importancia de separar los materiales. Gracias a la ayuda de los vecinos de Palermo, hoy ya no tenemos que revolver las bolsas de basura en la calle. Ellos son quienes muchas veces separan los residuos reciclables en sus hogares o trabajos, y nosotros los retiramos. Los llevamos al local de la calle Paraguay 4742, y luego en el galpón que funciona como centro de acopio en el barrio de Retiro. Allí recuperamos los materiales y los vendemos a empresas que los utilizan para fabricar diferentes productos, en lugar de recurrir a materia prima virgen. Realizamos así una labor ambiental vital. Fomentamos el reciclaje de forma directa, así como el ahorro de energía y recursos no renovables. En muchos países del mundo, esta tarea es llevada a cabo por grandes empresas que le cobran importantísimas sumas de dinero al Estado. Nosotros solventamos nuestros gastos, seguimos creciendo día a día, y anhelamos que esta experiencia pueda ser imitada y mejorada”. explican en el sitio de Revista Cabal Coop

En nuestra visita a la planta, nos mostraron todas las etapas de separación, embalaje y posterior transporte de residuos. Pasamos al taller, donde reciclan los materiales para darle algún valor agregado y hablamos el tema de la logística en caso de enviarle a ellos los residuos. Por ultimo, estuvimos conversando sobre diferentes capacitaciones y hasta un taller de reciclaje que están llevando a cabo.

 

Cooperativa El Ceibo
Paraguay 4742 (entre Oro y Darregueyra) CP1425
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
+ 54 11 4804-1585

Horario de atención: Lu Ma Ju Vi Sab de 8 a 14