“Demos, Construyendo una Ciudadanía Responsable”

Sin título

                Los días 23 y 27 de agosto nos visitó la exalumna del Liceo, Verónica del Carril, junto con otros jóvenes que forman parte del Equipo de SUMANDO Argentina, organización de la sociedad civil que trabaja para promover el desarrollo de una sociedad democrática, justa e inclusiva a partir del uso de diversas estrategias con abordajes lúdicos, para llevar a cabo con los alumnos de 1S2 el proyecto “Demos, Construyendo una Ciudadanía Responsable” , que es un juego de simulación política en torno al presupuesto nacional, que tiene como objetivo incentivar la participación responsable y el espíritu crítico de los jóvenes. 

                Durante esta actividad, cada uno de los alumnos juega un rol diferente: desde el presidente, diputados, asesores y ministros, hasta representantes de distintos sectores de la sociedad y la opinión pública. La idea era vivir en primera persona el proceso de aprobación de la ley de presupuesto nacional. La actividad comienza cuando el presidente presenta el proyecto de ley. A partir de ahí se negocian por separado cambios de acuerdo a los intereses a los que representa cada uno de los participantes. Hay rondas de negociaciones, separadas por discursos que repercuten positiva o negativamente en la opinión pública. La oposición busca armar un proyecto alternativo, pero para eso necesita apoyo de los distintos actores intervinientes. Al final se presentan los dos proyectos a votación al Congreso y uno de ellos resulta aprobado por el voto de los diputados.

                 Los chicos disfrutaron la actividad y lograron entender el rol del diálogo como LA herramienta para la convivencia y cómo éste promueve la participación activa en una sociedad donde ellos, los jóvenes, ejercen o podrían ejercer un rol fundamental.

                   IMG 6470 IMG 6462 00000002 2