Intervención en Salud sobre Bebidas azucaradas: año 2016

23- Kiosco 23- El regalo que atrae13- Toda el azucar que tiene una Coca Cola

15- Todos prueban18- Reaccion al tomar la misma cantidad de azucar de una lata de Coca Cola sin acido fosforico20- SeñaladorTrabajo digitalizado 2Trabajo digitalizado 3Trabajo digitalizado 6

A principios de Noviembre de este año se realizó una Intervención en Salud dirigida a alumnos de 4 eme (M3) donde a través de un taller se comenzó a ver como se naturalizó y relativizó el consumo del azúcar sobre todo a través de la ingesta de bebidas azucaradas.

Se aprendió a leer las etiquetas de las bebidas azucaradas, a ver el engaño que hay a través de las publicidades y como captan al consumidor. Se les mostró las últimas investigaciones médicas donde se ve asociado el aumento casi inmediato del colesterol en sangre, la adicción que genera, el aumento de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos canceres.

A todos estos alumnos se les propuso dejar o disminuir por 2 semanas la ingesta de bebidas azucaradas. Trabajaron transversalmente estas 2 semanas en Inglés, Artes Plásticas, Ciencias de la Vida y la Tierra y materias afines

El kiosko no vendió por 2 semanas ningún tipo de bebidas azucaradas y se exhibió con elementos gráficos cuanta azúcar tiene cada marca de bebida azucarada.

En el Hall de entrada: se proyectó continuamente el video canadiense: https://www.youtube.com/watch?v=cYf_f0qfJ3E

Resultados:

De un total de 94 alumnos, 42 alumnos (45% del total de alumnos de M3) decidieron participar. 

De los 42 alumnos, 37 alumnos o sea un 88% de los que se comprometieron, lograron mermar la ingesta en esas 2 semanas, un éxito de los alumnos que participaron, donde pusieron fuerza de voluntad ya que en su entorno hay habitualmente bebidas azucaradas.

Es para destacar que de los 37 alumnos, 21 lograron dejar por completo las bebidas azucaradas por 2 semanas, (un 50% de los 42 alumnos que participaron en el proyecto), y 16 alumnos son los que disminuyeron. Solamente 5 alumnos son los que no lograron lo que se habían propuesto para estas 2 semanas. Una de las causas por las cuales no lo lograron fue que tenían fiestas y se tentaban en tomar, aparte que comentaron que no ponen al alcance agua en las fiestas. También comentaron que por momentos se olvidaron del compromiso que habían tomado. 

Lamentablemente los alumnos viven en un contexto social donde esta normalizado como hábito el consumo de las bebidas azucaradas igualándose al de agua. Ahora queda en ellos el hacer un hábito el consumo de agua y una excepción el consumo de bebidas azucaradas. Como dice el lema del Ministerio de Salud canadiense:Boissons sucrées pas toujours!