Taller de alimentación para alumnos y para padres

Taller de alimentacion para alumnos de M2 -1-

¿Sabes que comen tus hijos?

   Desde Enfermería realizamos nuevamente este año talleres de alimentación para los alumnos de secundaria. Junto a la Profesora Decobert, post taller se realizó una mini- investigación donde alumnos de 5ème recolectaron información de la colación que traen los alumnos de primaria para el recreo de las 10:30 hs. La investigación fue anónima y sin establecer ningún juicio de valor al momento de la recolección de datos. 

   Pudimos constatar que está instalada la cultura de la colación en nuestra comunidad escolar ya que el 78% de los alumnos de primaria consumen una a media mañana.También pudimos notar que decrece el interés de traer colación en los alumnos de 5to grado con respecto a los de 1er grado.

  En la mini-investigación se analizaron 2 variables:

·         Alimentos: ultraprocesados (U.P.) o naturales o con pocos procesos (N)

·         Bebidas: agua o bebidas azucaradas.

¿Qué es un alimento ultraprocesado?  Todo alimento elaborado a partir de alimentos procesados, que no contiene alimentos frescos, que entre sus ingredientes predominan: azúcar, aceites, sal, variedad de aditivos industriales (que no podemos comprar en tiendas con facilidad). Por ejemplo: conservantes, estabilizantes, resaltadores del sabor, colorantes, aromatizantes, emulsionantes. Estos tienen muy bajo poder nutricional.

¿Qué debo tener en cuenta sobre las bebidas azucaradas? Estas tienen un nivel elevado de azúcar. Según la OMS un niño debe ingerir un máximo diario de 6 cucharaditas por día. La gran mayoría de las cajitas de jugo o chocolatadas tienen 6 cucharaditas, y las gaseosas tipo en lata superan la recomendación diaria para un niño. Además, tienen una cantidad importante de aditivos industriales.

   Entre los U.P. encontramos: Galletitas tipo: Oreo, Rumba, Pepitos, Sonrisas, Lincoln, Chocolinas, opera ;  Papas fritas, Rhodesia, Tita, palitos salados, obleas, Milka bis, caramelos, chicles, chocolates kínder, alfajores terrabusi y otras marcas,  Bon o Bon, Nugaton, Magdalena de paquete, Twistos, Kit Kat, chupetín, Saladix, galletitas surtidas, Toblerone, Rex, Vauquita, Stream,  Galletitas Club Social, entre otros.

    Entre los alimentos naturales o de pocos procesos encontramos: manzana, frutillas, pan, sándwich, barra de cereal, frutos secos, budín, banana, galletas caseras, magdalenas caseras, vainillas, tomates cherry, uvas, queso, chocoarroz, granola, mandarina, galletitas de agua, tarta de jamón y queso, durazno, galletas de arroz, pera, pochoclo, entre otros.

  De 324 alumnos que trajeron colaciones varios alumnos trajeron más de un alimento. Un 53 % eran Ultraprocesados y 47% naturales. El único nivel que trajo más naturales fue en 2do grado, un 55%. Y siendo 4to grado el nivel que trajo más UP con un 61%.

  De las bebidas que trajeron, un 75% fue agua y un 25 % bebidas azucaradas. El nivel que más trajo bebidas azucaradas fue 1er grado, un 33% se concentró allí.

Sabíamos que esto no era completo si no lo trabajamos con los padres por lo que junto con las dos Asociaciones de Padres, Amicale y Fraternité, se realizó un taller para ellos donde se invitó a la Dra. Elba Albertinazzi, Jessika Lekerman y Karina Gao. 

Oradoras y parte del equipo

Cada una transmitió un mensaje muy claro:

  • Tomar conocimiento de qué son los alimentos ultraprocesados y cómo pueden afectar la salud.
  • Empezar a leer las etiquetas de los alimentos 
  • Buscar alternativas saludables ante esto. Que los alimentos envasados sean algo de consumo esporádico.

¡Buenas vacaciones de verano!

Adriana D. Arancibia

Lic. Enfermería

              Probando alimentos alternativos  Probando la proporcion de azucar en agua de las bebidas azucaradas Taller de alimentacion para padres