Taller de bebidas azucaradas

Probando 10 cucharaditas de azucar en agua

 

En Septiembre de este año se realizaron los Talleres de bebidas azucaradas dirigidos a los alumnos de 6 ème (M1).

En estos talleres se enseña a los alumnos a tomar conciencia acerca de la cantidad de azúcar que contienen las bebidas azucaradas y el impacto que genera esto en su salud.

Se conversó acerca de la influencia del neuromarketing en nuestras vidas como consumidores y cómo es específicamente el que hacen las compañías de bebidas azucaradas.

Se toma como parámetro saludable del consumo de azúcar por día el establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para adultos y niños.

Los alumnos pudieron observar la cantidad de azúcar que contienen las bebidas que consumen habitualmente y probaron el mismo contenido de azúcar en un vaso de agua (en la misma proporción que tiene una lata de una bebida azucarada). Aprendieron qué hace que no vomitemos tanta cantidad de azúcar, así como que el azúcar -está científicamente comprobado- es adictivo.

Al finalizar el taller se invitó a los alumnos participar voluntariamente de un desafío para disminuir o dejar de tomar bebidas azucaradas por 2 semanas. Era opcional y anónimo. De 101 alumnos de 6 eme se anotaron 60. De esos 60 alumnos, 40 quisieron dejar de tomar y 20, disminuir.

El 60 % de los que se propusieron dejar de tomar bebidas azucaradas por 2 semanas lo logró, el resto logró disminuir el consumo.

El 90% de los que quisieron disminuir el consumo de bebidas azucaradas lo logró.

Un alumno comentó que como efecto secundario logró bajar de peso (estaba excedido). Otro niño contó que aunque fue su cumple se mantuvo en su deseo y no tomó ninguna bebida azucarada. Otro compañero aportó que su familia lo ayudo dándole limonada en un festejo.

Las dificultades que aparecieron fueron: cuando iban a la casa de amigos o fiestas los invitaban con bebidas azucaradas y se tentaban, a algunos les pasó que sus familiares estaban sorprendidos y otros familiares llegaron a cuestionar este desafío.

Este taller ha sido muy fructífero, no sólo los alumnos han sido receptores de este taller, repercutió también en sus hogares.

Es necesario que nos cuestionemos lo que consumimos.

Como dice nuestro lema: Agua a voluntad! Bebidas azucaradas no siempre!

Como afecta el neuromarketing a la hora de elegir   Sin título  Cantidad de cucharaditas de azucar que tienen

Adriana Arancibia

Lic. Enfermería