Actividades periescolares

Desde los primeros pasos de nuestros hijos en el colegio, escuchamos hablar de las actividades periescolares. Si bien el término «periescolar» es un término muy utilizado en los establecimientos franceses, es un palabra que desconocemos en Argentina y muchas veces no sabemos situarlas. Ahora bien, ¿qué son las periescolares?

En Francia, las actividades periescolares  (ALAÉ –Accueil de Loisirs Associé à l’École– ) nacieron por la necesidad de que los niños no estuviesen solos en la calle mientras esperaban que sus padres los vayan a buscar al colegio. Como algunos padres trabajaban hasta tarde, estos niños debían quedarse esperando más tiempo. Y como no era adecuado dejarlos en la calle, los padres o algunos maestros se turnaban para cuidarlos dentro de la escuela.

Para pasar el rato, era común que el adulto responsable organice algún que otro juego para entretener a los niños. Más adelante, las escuelas empezaron a fomentar que los niños hagan incluso sus deberes durante este tiempo.

Como la actividad no estaba todavía reglamentada, en un primer momento fueron las asociaciones de padres, algún adulto de manera benévola y hasta los institutores, los que ayudaban a los alumnos a hacer sus deberes en estas guarderías.

Con el tiempo, las actividades fueron variando, y se comenzó a privilegiar las animaciones socio-culturales a cargo de animadores.

Originalmente, entonces, las actividades periescolares cumplían el rol de guarderías. El tiempo periescolar no es considerado entonces como un tiempo escolar en el sentido estricto. Los niños no están enmarcados por sus maestros sino por animadores socio-culturales.

En el 2014, hubo una reforma de los tiempos escolares en Francia y las actividades periescolares pasaron a llamarse NAP (nouvelles activités périscolaires) o TAP (Temps Activités Périscolaires).

La importancia de este tipo de actividades socio-culturales va más allá de posibilitar mayor flexibilidad en los horarios de las familias. Debemos pensarlas también como una manera económica y práctica de que los niños realicen muchas y diversas actividades que van más allá del programa escolar. Es una manera de sociabilizar y despertarles la curiosidad.

En este marco el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz propone también diversas y variadas actividades periescolares que van desde esgrima, pasando por ballet y patinaje, hasta actividades científicas como la astronomía

Scroll al inicio